¿Sabías...?



¿SABÍAS EL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE HALLOWEEN?

Desde los albores de la historia, en los que los primitivos seres humanos comenzaron a enterrar a sus muertos, se ha sentido la necesidad de seguir manteniendo vivo el contacto con los seres queridos desaparecidos. Esta necesidad ancestral, está en el origen de las distintas celebraciones que a lo largo de la historia han ido evolucionando y cambiando en función de las diferentes culturas, hasta la expresión que tienen en nuestros días.



Estas celebraciones suponen un punto de encuentro entre los dos mundos, el de los muertos, representados por la naturaleza extinta, y el mundo de los vivos, representados por tierra fértil dónde germina la vida.

En muchas culturas, el otoño está asociado a la Muerte de la Naturaleza, que comenzaba precisamente 40 días después del Equinoccio de Otoño (22 de septiembre), con lo que en torno al día 1 de noviembre se celebran las fiestas de Samhein, Todos los Santos y Halloween.


FESTIVIDAD PAGANA CELTA DE SAMHEIN

La fiesta pagana de origen celta de Samhein, tenía lugar el día 1 de noviembre, y establecía el final del verano y de la cosecha, al mismo tiempo que servía para prepararse a recibir los días fríos y oscuros del otoño. Durante esta estación oscura, daba comienzo el Año Nuevo Celta.
La creencia popular establecía que en esa noche, el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo la comunicación con el mundo de los vivos, debido a que se estrechaba la línea que separaba ambos mundos. Todo tipo de espíritus traspasaban esta línea. Durante la fiesta de Samhein, se invocaba y homenajeaba a los espíritus familiares y se ahuyentaba a los espíritus malignos. Para ello, se utilizaban máscaras y trajes esperpénticos, con el objetivo de ser confundidos con uno de ellos y evitar su ataque, consiguiendo que se alejaran. Además se practicaban rituales de adivinación.


En ciertos lugares de nuestro país, sobre todo en la zona del norte, como en Galicia o Asturias, se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados con el fin de agasajarlos.

Con la conquista romana de estos pueblos celtas, la fiesta fue asumida por éstos, ya que tenían prácticas muy similares, como la celebración del final de la cosecha o la oración por la paz y el descanso de los difuntos.


FESTIVIDAD TODOS LOS SANTOS

Más tarde, durante los siglos VIII y IX, y la propagación del catolicismo, se utilizó esta fiesta pagana para instaurar la festividad de Todos Los Santos (1 de noviembre), que originariamente se celebraba el día 13 de mayo.

Esta era una práctica muy habitual, ya que resultaba mucho más sencillo utilizar una celebración pagana que ya existía, y con la que se compartían ciertos rasgos comunes, para imponer nuevas creencias,  de forma que sin desechar esta cultura, se fueran mezclando y abandonando las antiguas creencias y adoptando progresivamente el nuevo credo.

La tradición católica viene ligada a la consideración, por parte de la Iglesia Católica, de dedicar un día a la conmemoración y el reconocimiento de aquellos cristianos que destacaron por sus obras, y de todas las personas muertas por motivos de su fe cristiana.



En España, debido a nuestra tradición católica, se visita a los familiares muertos en los cementerios, se reza por su descanso eterno y se encienden velas en su nombre. Son días de recuerdo y recogimiento, pero también se celebra comiendo. Son dulces típicos de nuestra gastronomía,de estos días, los buñuelos de viento y los huesos de santo. En la zona de levante y Cataluña, son muy típicos los panellets que se toman durante la celebración de la Fiesta de la Castañada.




HALLOWEEN

El origen de la palabra Halloween, es una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows´ Eve", que significa Víspera de Todos los Santos, y sus raíces están vinculadas con la fiesta celta del Samhein y la celebración cristiana de Todos los Santos.
Los colonos irlandeses, llevaron versiones de esta tradición a América del Norte, desde dónde se ha importado al resto del mundo gracias a la influencia de la cultura norteamericana y sobre todo del cine, que han transmitido los grandes estereotipos asociados a esta fiesta.



La fiesta se identifica con los colores naranja (calabaza, Jack O´ Lantern), negro (noche, oscuridad, muerte) y morado (espiritualidad) y uno de sus símbolos más reconocibles es "Jack-o´-Lantern".
Este personaje, ha dado nombre a las famosas calabazas tan características de estas fiestas. Se trata de un espíritu maligno condenado a vagar , puesto que no le permitieron la entrada ni en el cielo ni en el infierno. Con la idea de proteger las casas y a sus habitantes de los espíritus malignos que acechaban en la noche de Halloween, se colocaban calabazas talladas con formas espeluznantes para ahuyentar a los mismos. La leyenda cuenta, que si este espíritu aparecía y amenazaba con maldecir la casa, arruinar las cosechas y demás tropelías, era mejor hacer Trato (Treat) con él, fuera lo costoso que fuera, puesto que de lo contrario recaería sobre sus habitantes todo tipo de desgracias (Treak-Truco).
Esta tradición ha llegado a nuestros días en forma de niños y mayores disfrazados de criaturas malignas, pidiendo Trato (dulces o golosinas) a cambio de no llevar a cabo ninguna broma pesada, fechoría o gamberrada a los vecinos (Truco). 


Para finalizar, os animamos a participar y que nos hagáis comentarios a cerca de cómo se celebran estas fiestas en tu localidad o país de origen, las diferentes actividades que se realizan y las comidas típicas de esta temporada. ¡Así aprenderemos todos un poco más!

HAPPY HALLOWEEN!!!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS!!!

2 comentarios:

Adasaura dijo...

Una publicación muy interesante muchas gracias.

adasaura dijo...

Muy interesante.muchas gracias