viernes, 19 de febrero de 2016

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LA PEDICULOSIS (PIOJOS)


Estimadas familias,

desde la Ampa, consideramos imprescindible tener una buena información a cerca de como intervenir en caso de que detectemos que nuestros hijos puedan estar infestados por piojos, así como si conocemos algún caso en nuestro entorno.

Es un problema de carácter general, que nos puede afectar a todos, y cuyo control depende de  la colaboración de todos, padres, alumnos, profesores y agentes sanitarios.

A continuación, os dejamos una GUÍA PARA EL CONTROL DE LA PEDICULOSIS, que ha sido editada por el Ayto. de Valencia y que nos ha parecido útil y clara a la hora de ayudarnos a manejar este asunto que tanto nos preocupa como padres.

Esperamos que la información que en ella encontréis os resulte práctica.


Control de la Pediculosis de la Cabeza (piojos)


La pediculosis de la cabeza supone actualmente un problema de distribución universal. Si bien es cierto que por sí mismos los piojos no suponen un peligro trascendental para la salud, ya que no ocasionan trastornos graves ni transmiten enfermedades, sí pueden llegar a serlo debido a una mala utilización de los tratamientos disponibles en el mercado.

Los piojos se han convertido en un auténtico problema para los niños y sus familias. La población infantil afectada está entre el 4 y el 15% de los niños en edad escolar. Es necesario conocer qué son los piojos, saberlos identificar y elegir el tratamiento adecuado para evitar resistencias, a la vez que se adoptan medidas higiénicas para prevenir la reinfestación o la transmisión de los piojos.

En los últimos años, se ha venido observando un cierto aumento en la prevalencia de la pediculosis de la cabeza, así como la existencia de mensajes confusos e inadecuados acerca de las opciones de tratamiento. Por esta razón, desde la Sección de Programas de Salud del Servicio de Sanidad del Ayto. de Valencia, se ha elaborado una Guía de actuación ante la infestación de pediculosis de la cabeza, dirigido a la población general, y en especial a padres y profesores, en la que se recogen las pautas precisas de tratamiento, y en donde se actualiza y unifica los criterios de elección y los modos de aplicación de los pediculicidas, y cuya finalidad es que el tratamiento se realice de forma adecuada y se consigan erradicar los focos de infestación.







No hay comentarios: